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CÓMO MODELAR UNA REFRIGERADORA EN MAYA AUTODESK 2024

 CÓMO MODELAR UNA REFRIGERADORA EN MAYA AUTODESK 2024


Tenemos que saber las medidas de las refrigeradora que deseamos modelar, para este caso usaremos las siguientes medidas, en muchos países pueden variar las medidas, recuerden que esto es solo referencial, no es una regla de modelado para este caso, porque es un video tutorial y no me a pedido ninguna empresa el diseño.

medidas: Ancho 91cm x Alto 178cm x Profundidad 97cm

vamos a crear un cubo con las siguientes medidas mostradas:


subimos en el eje y 89 cm para colocar el objeto sobre nuestra grid:


dividimos por la mitad con "Insert Edge Loop"







Seleccionamos el Edge que esta en la parte frontal y lo jalamos para afuera solo un poco a criterio:

Seleccionamos todo el Edge de la parte media



Aplicaremos "Bevel Edge"




Modificaremos los valores y daremos el valor de 0.7 y 4





Deseleccionamos el objeto


Activamos "Wireframe on Shaded" que significa Estructura alámbrica en sombreado


Ahora usaremos la herramienta de "Multi cut" para crear los compartimientos de la parte de abajo de la refrigeradora, observar que no se encuentran a la mitad, están por debajo de la mitad, y uno es mas pequeño que el otro compartimiento.



Presionamos la tecla "Control + Shift" y movemos el mouse por el borde de la refrigeradora
y vamos dar click en el 40% para crear un loop


luego bajamos y creamos otro loop, en este caso cuando aparece 70%



Seleccionamos todas las caras o "Faces" frontales

Presionamos tecla "Shift" y seleccionamos todo el objeto para tener esta selección

Presionamos la flecha que apunta hacia la izquierda que esta encima de la tecla "H" y damos un click en cualquier parte de la ventana de trabajo para que se oculte y quede la parte frontal

quedándonos así:

seleccionamos estos 3 Edges del centro del objeto y todos los Edges del contorno del objeto


Selecciono "Detach Components"


Selecciono el Objeto 


Selecciono todas las "Faces"


Extruimos las caras


Colocamos los siguientes valores, para "Tickness" el valor numerico de 6 : El término "Thickness" se utiliza para describir la dimensión en la dirección perpendicular de una superficie o un objeto en 3D. Puede ser utilizado para ajustar o modificar el grosor de objetos como mallas poligonales, superficies o sólidos dentro del entorno de modelado de Maya.

Y para Offset 1.5, quedándonos así:



Ahora damos un click en una parte en blanco o vacía para deseleccionar el objeto, y presionamos la tecla "H" para mostrar la parte que ocultamos.
 


Ahora vamos a cerrar un poco los "Edges" que están a la altura de la puerta superior con ayuda de la herramienta de escalar.

seleccionamos los 2 "Edges"



Cerramos un poco a criterio


Selecciono todo el objeto

Doy click en "Mesh" y selecciono la opcion de "Separate" si desean pueden comprobar que el objeto esta separado en dos partes les mostrare si subo la parte de atrás por un momento


presiono "Control + Z" para seguir con el tutorial

selecciono las 4 partes delanteras 

ahora las voy a combinar con "Mesh" y "Combine"



Seleccionamos las caras de la parte superior


Y lo muevo hacia arriba 


Ahora vamos a escalar los lados un poco para reducir el ancho de la puerta, seleccionamos el objeto de la puerta y escalamos:



Ahora vamos a crear las asas o los jaladores de la refrigeradora, para esto creamos un cubo en forma rectangular, esto va a ser a criterio, le comparto una imagen referencial:



Seleccionamos los 4 Edge arrastrando el mouse encima del objeto de esta forma:



Presionamos tecla "Shift + click derecho" Ahora vamos a seleccionar la opción de "Connect Components".



el resultado será el siguiente, un objeto dividido


presionamos tecla numérica 3



Con el loop que hemos creado presionamos la tecla "Control + Shift" y seleccionamos "Symmetry":



y seleccionamos "Topology" (vamos a activarlo porque si vemos esta desactivado el check)



Ahora quiero que noten que si movemos un vértice de un lado, en el otro lado debe de moverse al mismo tiempo, porque tiene activado la opción de simetría, esto lo vemos por un momento para ver que si estamos haciendo lo correcto:


presionamos "control + Z" para continuar con el modelado.




luego seleccionamos los "Edges" del loop que hemos creado en el medio, después presionamos la tecla "Shift" y pasamos por encima de los "Edges que conforman todo el objeto" para que se deseleccione el loop del medio ver las imágenes:





Ahora si usamos la herramienta para crear mas loops, tal como hicimos anteriormente, presionamos "Shift + click derecho".




Al seleccionar "Connect Components" debemos de obtener el siguiente resultado:



si selecciono "Vertex Face" el objeto se va a separar





Selecciono los siguientes vértices



Con la selección presionamos "W" y alargamos el objeto a criterio, no tiene que ser medida exacta.





ahora movemos los vértices hacia la refrigeradora para que tenga una ligera curva


selecciono el "Edge" del borde y realizamos otra vez la misma operación anterior, ver imágenes:



presionamos 1 y seleccionamos el "Edge" de abajo con 1 click ver imagen:


Luego damos doble click al siguiente:


verán que automáticamente se seleccionan los "edges" restantes.

Ahora van a presionar tecla 3.
y con "shift + click derecho" vuelven a presionar la herramienta de "Connect Components"


les debe quedar así:


ahora usaremos bevel, damos doble click al loop que se acaba de crear por la mitad con doble click.





En el valor de fracción le damos el valor numérico de 0.9




nos vamos al modo objeto


escalamos para darle la siguiente forma:



presionamos tecla "W" y lo pegamos otra vez al refrigerador



Ahora seleccionamos los vértices del medio para tirarlos hacia afuera






Esto se hace a criterio de cada uno.

si queremos ajustamos los vértices de los bordes para dar mayor realismo.





seleccionamos los "Edges centrales" así





Ahora el nuevo loop creado, lo vamos a mover hacia los bordes así:


cuiden siempre que en los bordes el realismo no se altere tanto



vamos al modo objeto



lo escalamos


lo subimos un poco mas



vamos al modo objeto y presionamos "shift + click derecho" y usamos "Smooth"




nos acercamos para eliminar el loop del medio, ver imagen, seleccionamos "Edge" y doble click en el loop central 



luego presionamos "Control + tecla backspace"


nos debe quedar así como en la figura de arriba.

volvemos a seleccionar el objeto



y volvemos a dar "smooth"




Selecciono este grupo de "Edges" y aplicamos "PolyCollapse"







Hacemos lo mismo a otra sección, ver imágenes:








aplicamos lo mismo a otra sección







Aplicamos otra vez esta herramienta a la siguiente sección:










Seleccionaremos los siguientes "Edges" dando doble clic a los siguientes:



presionamos la combinación de teclas "Control + Backspace"



Ahora borraremos otro loop ver imagen:


presionamos la combinación de teclas "Control + Backspace"



Ahora seleccionaremos los siguientes "Edges", seleccionamos a la izquierda y con doble click el de la mitad, y se seleccionaran en secuencia los "Edgs" ver la figura como queda, pueden hacerlo de uno en uno su no dominan la seleccion, luego vamos a usar "Collapse":







nos queda así:



Hacemos lo mismo en la parte de abajo










Nos queda así:



Clonamos los objetos creados y lo colocamos a criterio así:



oculta la grid ahora:





Crea un cubo de las siguientes medidas o a tu criterio:




baja en y la cantidad de -5



colócalo a esta distancia aproximadamente:



selecciona face:



Escala a criterio



Escalamos la puerta para ponerlo un poco mas ancho y tapar el vacío que dejábamos atrás:


Seleccionamos la parte trasera de la refrigeradora y usaremos "multi cut":



realizamos otra vez la operación:


Seleccionamos todos los face siguientes con "click" , "shif + doble click" en una cara consecutiva y se seleccionan linealmente


presionamos tecla "R" y escalamos a criterio:


Escalamos el alto.


Escalamos el ancho.





Ahora crearemos una nueva capa con el nombre de "Puertas"


Seleccionamos el modo objeto 


seleccionamos los objetos que se colocan en las puertas, con ayuda de la tecla shift seleccionamos todos los objetos que están en las puertas.


Luego nos colocamos encima de la capa que se a creado, y presionamos click derecho, y asignamos a la nueva capa.



luego ocultamos la capa, vemos la imagen siguiente:



Seleccionamos el objeto de la pata y lo duplicamos con "Control +D" y lo movemos a criterio



realizamos la misma operación y lo movemos a criterio



creamos un nuevo cubo


lo llevamos a la parte superior de la refrigeradora


lo movemos y procedemos a escalar




Voy alinear el rectángulo con la refrigeradora moviendo el punto pivot del rectángulo hacia un vértice

presiono tecla insert



muevo hacia una esquina del rectángulo, con la ayuda del "snap" 





vuelvo a presionar tecla "Insert" para que que se restablezca el pivot



Ahora lo muevo exactamente para coincida con la esquina de la refrigeradora







Ahora lo duplico y lo llevo al otro lado donde existe otra puerta


Ahora realizo lo mismo de mover el "punto pivot" a la esquina para alinearlo correctamente




selecciono los dos objetos creados y reestablezco su centro de pivot de la siguiente forma



Ahora seleccionamos la parte frontal donde combinamos en un objeto todas las puertas y los brazos y lo vamos a separar.



seleccionamos la puerta de la izquierda



y damos 5 divisiones


Seleccionamos la cara que queremos extruir hacia adentro



aplicamos "Extrude"



Movemos hacia adentro las caras


Ahora escalaremos en el eje "Y"



Escalamos en el eje "X"



Luego aplique la siguiente herramienta de "Inser Edge Loop tool " a criterio, ver la figura:



Creamos un nuevo cubo y lo elevamos a la siguiente posición:





vamos ir escalando y rotando un poquito y dando forma real como se puede ver en la imagen siguiente:


seleccionamos un "Edge" y le damos la siguiente forma:


Seleccionamos todos los "Edges" de la parte de abajo y seleccionamos "Bevel"




y le damos en "Fraction" el valor de 0.2


Creamos otro cubo y lo subimos nuevamente hasta esta posición y lo escalamos y rotamos a criterio:
















































































































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