CÓMO MODELAR UNA REFRIGERADORA EN MAYA AUTODESK 2024
Tenemos que saber las medidas de las refrigeradora que deseamos modelar, para este caso usaremos las siguientes medidas, en muchos países pueden variar las medidas, recuerden que esto es solo referencial, no es una regla de modelado para este caso, porque es un video tutorial y no me a pedido ninguna empresa el diseño.
medidas: Ancho 91cm x Alto 178cm x Profundidad 97cm
vamos a crear un cubo con las siguientes medidas mostradas:
Seleccionamos el Edge que esta en la parte frontal y lo jalamos para afuera solo un poco a criterio:
Aplicaremos "Bevel Edge"
Deseleccionamos el objeto
Ahora usaremos la herramienta de "Multi cut" para crear los compartimientos de la parte de abajo de la refrigeradora, observar que no se encuentran a la mitad, están por debajo de la mitad, y uno es mas pequeño que el otro compartimiento.
Presionamos la tecla "Control + Shift" y movemos el mouse por el borde de la refrigeradora
y vamos dar click en el 40% para crear un loop
Presionamos tecla "Shift" y seleccionamos todo el objeto para tener esta selección
Presionamos la flecha que apunta hacia la izquierda que esta encima de la tecla "H" y damos un click en cualquier parte de la ventana de trabajo para que se oculte y quede la parte frontal
quedándonos así:
Selecciono "Detach Components"
Selecciono el Objeto
Selecciono todas las "Faces"
Colocamos los siguientes valores, para "Tickness" el valor numerico de 6 : El término "Thickness" se utiliza para describir la dimensión en la dirección perpendicular de una superficie o un objeto en 3D. Puede ser utilizado para ajustar o modificar el grosor de objetos como mallas poligonales, superficies o sólidos dentro del entorno de modelado de Maya.
Y para Offset 1.5, quedándonos así:
Ahora damos un click en una parte en blanco o vacía para deseleccionar el objeto, y presionamos la tecla "H" para mostrar la parte que ocultamos.
Ahora vamos a cerrar un poco los "Edges" que están a la altura de la puerta superior con ayuda de la herramienta de escalar.
seleccionamos los 2 "Edges"
Cerramos un poco a criterio
Doy click en "Mesh" y selecciono la opcion de "Separate" si desean pueden comprobar que el objeto esta separado en dos partes les mostrare si subo la parte de atrás por un momento
selecciono las 4 partes delanteras
Seleccionamos las caras de la parte superior
Ahora vamos a escalar los lados un poco para reducir el ancho de la puerta, seleccionamos el objeto de la puerta y escalamos:
Ahora vamos a crear las asas o los jaladores de la refrigeradora, para esto creamos un cubo en forma rectangular, esto va a ser a criterio, le comparto una imagen referencial:
Seleccionamos los 4 Edge arrastrando el mouse encima del objeto de esta forma:
Con el loop que hemos creado presionamos la tecla "Control + Shift" y seleccionamos "Symmetry":
Ahora quiero que noten que si movemos un vértice de un lado, en el otro lado debe de moverse al mismo tiempo, porque tiene activado la opción de simetría, esto lo vemos por un momento para ver que si estamos haciendo lo correcto:
luego seleccionamos los "Edges" del loop que hemos creado en el medio, después presionamos la tecla "Shift" y pasamos por encima de los "Edges que conforman todo el objeto" para que se deseleccione el loop del medio ver las imágenes:
Selecciono los siguientes vértices
Con la selección presionamos "W" y alargamos el objeto a criterio, no tiene que ser medida exacta.
ahora movemos los vértices hacia la refrigeradora para que tenga una ligera curva
Ahora van a presionar tecla 3.
y con "shift + click derecho" vuelven a presionar la herramienta de "Connect Components"
ahora usaremos bevel, damos doble click al loop que se acaba de crear por la mitad con doble click.
En el valor de fracción le damos el valor numérico de 0.9
si queremos ajustamos los vértices de los bordes para dar mayor realismo.
seleccionamos los "Edges centrales" así
vamos al modo objeto
lo escalamos
vamos al modo objeto y presionamos "shift + click derecho" y usamos "Smooth"
nos acercamos para eliminar el loop del medio, ver imagen, seleccionamos "Edge" y doble click en el loop central
luego presionamos "Control + tecla backspace"
volvemos a seleccionar el objeto
y volvemos a dar "smooth"
Selecciono este grupo de "Edges" y aplicamos "PolyCollapse"
Hacemos lo mismo a otra sección, ver imágenes:
presionamos la combinación de teclas "Control + Backspace"
Ahora seleccionaremos los siguientes "Edges", seleccionamos a la izquierda y con doble click el de la mitad, y se seleccionaran en secuencia los "Edgs" ver la figura como queda, pueden hacerlo de uno en uno su no dominan la seleccion, luego vamos a usar "Collapse":
oculta la grid ahora:
Crea un cubo de las siguientes medidas o a tu criterio:
colócalo a esta distancia aproximadamente:
selecciona face:
Escala a criterio
Escalamos la puerta para ponerlo un poco mas ancho y tapar el vacío que dejábamos atrás:
Seleccionamos todos los face siguientes con "click" , "shif + doble click" en una cara consecutiva y se seleccionan linealmente
Escalamos el ancho.
Ahora crearemos una nueva capa con el nombre de "Puertas"
seleccionamos los objetos que se colocan en las puertas, con ayuda de la tecla shift seleccionamos todos los objetos que están en las puertas.
Luego nos colocamos encima de la capa que se a creado, y presionamos click derecho, y asignamos a la nueva capa.
luego ocultamos la capa, vemos la imagen siguiente:
Seleccionamos el objeto de la pata y lo duplicamos con "Control +D" y lo movemos a criterio
realizamos la misma operación y lo movemos a criterio
creamos un nuevo cubo
Voy alinear el rectángulo con la refrigeradora moviendo el punto pivot del rectángulo hacia un vértice
presiono tecla insert
muevo hacia una esquina del rectángulo, con la ayuda del "snap"
vuelvo a presionar tecla "Insert" para que que se restablezca el pivot
Ahora lo muevo exactamente para coincida con la esquina de la refrigeradora
Ahora lo duplico y lo llevo al otro lado donde existe otra puerta
Ahora realizo lo mismo de mover el "punto pivot" a la esquina para alinearlo correctamente
selecciono los dos objetos creados y reestablezco su centro de pivot de la siguiente forma
Ahora seleccionamos la parte frontal donde combinamos en un objeto todas las puertas y los brazos y lo vamos a separar.
seleccionamos la puerta de la izquierda
aplicamos "Extrude"
Escalamos en el eje "X"
Luego aplique la siguiente herramienta de "Inser Edge Loop tool " a criterio, ver la figura:
Creamos un nuevo cubo y lo elevamos a la siguiente posición:
vamos ir escalando y rotando un poquito y dando forma real como se puede ver en la imagen siguiente:
y le damos en "Fraction" el valor de 0.2