MODELANDO UN CAMAROTE EN MAYA AUTODESK TUTORIAL GRATUITO
Crearemos un cubo de las siguientes medidas, dicho cubo será el colchón:
Subimos en el eje y 45 cm para que este a la altura real, por así decirlo, recuerden que la distancia de la base del colchón hacia el suelo debe de ser de 40 cm.
creamos otro cubo que serán las patas con las siguientes medidas:
lo subimos 95cm para que este sobre la grid
movemos el centro de pivot, de la pata a una de las esquinas, y lo alineamos con la esquina del colchon.
luego lo bajamos alineando en el eje "Y" con la GRID, si gustan se ayudan de la vista "FRONT"
Seleccionamos los dos objetos que corresponden a la madera
usamos la opción de "mirror", si tienen problemas recuerden que tienen que reiniciar la herramienta "mirror".
Bueno ahora tendremos así el camarote
Creamos otro objeto cubo con las siguientes medidas:
movemos el punto pivot del objeto pequeño
Ahora lo movemos a la siguiente ubicación
ahora lo movemos a la siguiente ubicación como se ve en la imagen
Ahora vamos a crear otro cubo con las siguientes medidas
movemos el punto pivot a la esquina inferior como se ve en la imagen
lo alineamos el objeto y activamos a opción de "Wireframe on Shaded" que son las guías de ayuda visual
Ahora vamos a hacer "duplicados especiales" en serie los objetos que aran la parrilla que va por debajo del colchón
seleccionamos el objeto pequeño y vamos a la caja de opciones de "Duplicado Especial"
como vemos se crearon los objetos completando todo el espacio necesario, si al final no coincide se recomienda dejarlo a criterio porque estos objetos no son visibles, o mejor dicho no son de mucha importancia, ver imagen:
Ahora duplicaremos el objeto siguiente para completar la secuencia de la parrilla que va por debajo del colchón, copien los siguientes valores:
Seleccionamos el listón que esta por la parte de Abajo
Selecciono todos los objetos pequeños de la parrilla
Seleccionamos la parrilla y el colchón y lo duplicaremos con "Control + D" y lo subimos a criterio
El colchón que se usa en la parte superior siempre es mas delgado, y menos ancho que el colchon que va en el primer piso, así que aquí lo escalaremos a criterio.
muevo el centro de pivot del colchón superior hacia la esquina inferior como se ve en la imagen.
ahora lo escalaremos para que de la impresión de tener 20 cm ver la imagen, nos ayudamos de la vista "Front"
Seleccionamos el "face" de una pata y lo subiremos unos 10 cm, esto es a criterio, con la ayuda de la grid.
Seleccionamos el listo de la parte de abajo del camarote, para luego duplicarlo y moverlo asi:
seleccionamos la cara del objeto para moverlo con ayuda del"snap" y así coincidir con la pata del camarote
Aplicamos "Insert Edge Loop"
Seleccionamos los dos objetos y lo combinamos
Seleccionamos los dos listones de la parte de abajo y lo subimos para reforzar la parte de arriba, para ir dándole mayor realismo.
como verán levantamos el colchón de la parte de arriba para poder trabajar mejor
ahora alineamos los tablones, movemos el centro de pivot y lo alineamos
Hacemos lo mismo en el otro lado, y volvemos a colocar el colchón en su lugar. (Estos colchones vamos a modificar mas adelante, por ahora nos sirven de guía).
movemos el "centro de pivot" y procedemos a alinear, lo mismo hacemos con el otro lado.
Hacemos lo mismo abajo
combinamos los dos tablones
ahora usamos la herramienta de "bridge face" y creamos los listones.
recuerden presionar tecla "G" para usar la ultima herramienta que utilizaron, así es mas veloz ejecutar el mismo comando.
Vamos a crear la escalera de la parte delantera, para esto clonaremos la pata derecha, recuerda mover el punto de pivot para poder moverlo y alinearlo correctamente.
verifica que el punto pivot siga en la esquina, y luego lo rotamos
rotamos -90
lo clonamos y con la ayuda de la vista de "TOP" lo alineamos así:
escalamos y con el face y la ayuda del "Snap" lo alineamos
creamos un cubo de las siguientes medidas, y lo llevamos arriba:
movemos el punto pivot
como movimos 8cm y el ancho de cada tablita es de 8cm, vamos a crear un "Duplicado Especial"
seleccionamos la cara del nuevo objeto y lo movemos hasta que coincida con el otro objeto, ver la imagen.
Ahora hacemos un duplicado especial, copie valores.
Ahora vamos a crear un nuevo cubo, copien las medidas.
Ahora movemos el centro de pivot y con ayuda de las caras de los extremos, vamos a estirar el objeto hasta que coincida correctamente.
vamos a seleccionar los siguientes vértices.
realizamos 3 duplicados de este objeto y los colocamos en cada lado para darle mayor realismo.